Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso

miércoles, 17 de junio de 2099

Personajes

Guillermo de Baskerville:
Guillermo de Baskerville es un monje franciscano ficticio del siglo XIV. Con un pasado como inquisidor, se le encarga la misión de viajar a una lejana abadía, situada en los montes de la Italia septentrional, para organizar una reunión entre los delegados del Papa y el emperador, en la que se discutiría sobre la supuesta herejía de una rama de los franciscanos: los espirituales. Sin embargo, a su llegada a esta remota abadía, dada su gran fama de hombre perspicaz e inteligente, el abad le encarga investigar la extraña muerte de un monje ocurrida al interior del recinto para así evitar el fracaso de la reunión. El abad le concede libertades extraordinarias en la abadía, con el fin de resolver cuanto antes el misterio. Las deducciones de Fray Guillermo le acercan cada vez más a la verdad, al tiempo que nuevas muertes dificultan su tarea. Es el personaje principal de la novela

 Adso de Melk:
Voz narradora de la novela, es presentado como hijo de un noble austríaco, el Barón de Melk, que en la novela combatía junto a Luis IV de Baviera, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Novicio benedictino, mientras se encontraba con su familia en la Toscana es encomendado a Guillermo por su familia como amanuense y discípulo, y ayuda a su mentor en la investigación.  Adso es un personaje muy joven. Por lo general, a pesar de que quiere e intenta sacar sus propias conclusiones durante las investigaciones, recurre a su maestro para su ayuda. Representa una increíble importancia durante la novela, suele ser el disparador de varias discusiones históricas que mantiene con Guillermo.

Jorgue de Burgos:
El español Jorge de Burgos es un monje anciano y ciego, encorvado y “blanco como la nieve”. Antiguo bibliotecario de la abadía, empeña su vida en ocultar un libro, el segundo libro de la Poética de Aristóteles, supuestamente dedicado a la comedia, la risa y el humor como efectivos transmisores de la verdad, alrededor del cual giran las muertes que se suceden en la abadía. A continuación una cita del libro acerca de las características de Jorgue:
"El que acababa de hablar era un monje encorvado por el peso de los años, blanco como la nieve; no me refiero sólo al pelo sino también al rostro, y a las pupilas. Comprendí que era ciego. Aunque el cuerpo se encogía ya por el peso de la edad, la voz seguía siendo majestuosa, y los brazos y manos poderosos. Clavaba los ojos en nosotros como si nos estuviese viendo, y siempre, también en los días que siguieron, lo vi moverse y hablar como si aún poseyese el don de la vista. Pero el tono de la voz, en cambio, era el de alguien que sólo estuviese dotado del don de la profecía."
Podemos comentar acerca de este personaje algo muy interesante: Eco se baso en el escritor Borges. Imagino que Borges seria ese personaje perfecto, que a pesar de ser ciego conoce la biblioteca y muchos pasajes a través de ella.

Adelmo da Otranto: Ilustrador miniaturista, novicio. Es la primer víctima de la serie de asesinatos. Ya había fallecido cuando Guillermo y Adso llegan a la abadía.

Venancio de Salvemec: Traductor de manuscritos, especialista en griego, segunda víctima.

Berengario de Arundel: Ayudante del bibliotecario Malaquías. Tercera víctima.

Severino da Sant Emmerano: Herbolario de la abadía. Guillermo siente un profundo respeto y admiración hacia el, ya que ambos comparten un amplio conociemiento con respecto a las hierbas, hierbajos y sus distintos efectos al ser ingeridos. Severino también realizaba varias investigaciones en el laboratorio dentro del hospital de la abadía. Es la cuarta víctima.

Malaquías de Hildesheim: Bibliotecario de la abadía. Se toma su trabajo realmente en serio. Es la quínta victima

Abbone da Fossanova: El abad. Un personaje que se muestra muy abatido debido a las muertes en su abadía. A veces se lo muestra muy pasivo y otras con un fuerte carácter. Suele tener varias discusiones con Guillermo, algunas extremadamente largas. Es la sexta y última victima de los asesinatos.
El libro tambien cuenta con una serie de personjaes historicos

Ubertino da Casale: Ubertino da Casale (1259-1330) fue un religioso franciscano italiano, líder de los espirituales de la Toscana. En la novela es presentado como amigo de Guillermo.

Michele de Cesena: El italiano Miguel de Cesena, (12701342), fue general de la orden franciscana y teólogo. Líder de los franciscanos espirituales, que estaban enfrentados al papa Juan XXII en la disputa sobre la pobreza evangélica.

Bernardo Gui: Bernardo Gui o Bernardo Guidoni (1261- 1331), fue un religioso dominico, inquisidor de Toulouse entre 1307 y 1323. En la novela es presentado como inquisidor y líder de la delegación papal, némesis de Guillermo de Baskerville.


55 comentarios:

  1. y la chica q aparece en la pelicula y e enamora con el disipulo y el salvada al final??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es llamado el nombre de la rosa pk adso no se sabe su nombre

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. en realidad el libro es llamado el nombre de la rosa porque Eco quiere hacer un homenaje a Borges, a quien admira. El poema del que ha sacado el verso se llama el Gólem y de este comienzo está sacada la idea:

      Si, como el griego afirma en el Cratilo
      el nombre es arquetipo de la cosa
      en las letras de rosa está la rosa
      y todo el Nilo en la palabra Nilo.

      Eliminar
    4. La chica no tuvo asignado un nombre, personalmente creo que la intención del autor fue preservar e misterio en el recuerdo de Adso de Melk. La actriz se llama Valentina Vargas y es origen chileno.

      Eliminar
    5. Por algo el libro se llama:"el nombre de la rosa".No c sabe

      Eliminar
  2. hola necesito las características porfa gracias sime ayudan les puedo ofrecer 12.000 euros gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en tres días hace tres años de tu comentario

      Eliminar
    2. bua chaval te quedaste con la duda

      Eliminar
    3. en un par de meses van a ser 6 años de tu comentario

      Eliminar
    4. yo viendo q nadie le respondio y ya estamos en el 2022

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. todo vien hey gracias
    nojoda con J MAYUSCUAL

    ResponderEliminar
  5. todo vien hey gracias
    nojoda con J MAYUSCUAL

    ResponderEliminar
  6. Cuáles son los personajes que aparecen en la escena final ?

    ResponderEliminar
  7. Por Que La pelicula es de caracter religioso

    ResponderEliminar
  8. que pasa con la chica que esta enamorada del dicipulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la muchacha, en la película, se llama Imelda, en la película la nombran pero nadie escucha al monje que la nombra. La actriz se llama Valentina Vargas y es una mujer de una belleza inigualable. (Les sugiero la busquen en youtb.)

      Eliminar
    2. hola en que minuto dicen el monje el nombre de la chica

      Eliminar
  9. Como es la vida en la edad media de acuerdo con la pelicula

    ResponderEliminar
  10. Datazo https://comunidadsangre.blogspot.com/2019/04/estrenos-2019.html

    ResponderEliminar
  11. Alguien me podría ayudar a hacer un trabajo práctico , es que por más que leo resumenes y miro la novela no la entiendo ,

    ResponderEliminar
  12. Cual es el tiempo admosferico de la obra?

    ResponderEliminar
  13. Me ayudó bastante, muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Km k si km k no de igual manera gracias 🍃🍃💓

    ResponderEliminar
  15. La actriz valentina en la escena es sexo real?

    ResponderEliminar
  16. Quien es William en la historia? Ayudaa

    ResponderEliminar