Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso

miércoles, 17 de junio de 2099

Personajes

Guillermo de Baskerville:
Guillermo de Baskerville es un monje franciscano ficticio del siglo XIV. Con un pasado como inquisidor, se le encarga la misión de viajar a una lejana abadía, situada en los montes de la Italia septentrional, para organizar una reunión entre los delegados del Papa y el emperador, en la que se discutiría sobre la supuesta herejía de una rama de los franciscanos: los espirituales. Sin embargo, a su llegada a esta remota abadía, dada su gran fama de hombre perspicaz e inteligente, el abad le encarga investigar la extraña muerte de un monje ocurrida al interior del recinto para así evitar el fracaso de la reunión. El abad le concede libertades extraordinarias en la abadía, con el fin de resolver cuanto antes el misterio. Las deducciones de Fray Guillermo le acercan cada vez más a la verdad, al tiempo que nuevas muertes dificultan su tarea. Es el personaje principal de la novela

 Adso de Melk:
Voz narradora de la novela, es presentado como hijo de un noble austríaco, el Barón de Melk, que en la novela combatía junto a Luis IV de Baviera, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Novicio benedictino, mientras se encontraba con su familia en la Toscana es encomendado a Guillermo por su familia como amanuense y discípulo, y ayuda a su mentor en la investigación.  Adso es un personaje muy joven. Por lo general, a pesar de que quiere e intenta sacar sus propias conclusiones durante las investigaciones, recurre a su maestro para su ayuda. Representa una increíble importancia durante la novela, suele ser el disparador de varias discusiones históricas que mantiene con Guillermo.

Jorgue de Burgos:
El español Jorge de Burgos es un monje anciano y ciego, encorvado y “blanco como la nieve”. Antiguo bibliotecario de la abadía, empeña su vida en ocultar un libro, el segundo libro de la Poética de Aristóteles, supuestamente dedicado a la comedia, la risa y el humor como efectivos transmisores de la verdad, alrededor del cual giran las muertes que se suceden en la abadía. A continuación una cita del libro acerca de las características de Jorgue:
"El que acababa de hablar era un monje encorvado por el peso de los años, blanco como la nieve; no me refiero sólo al pelo sino también al rostro, y a las pupilas. Comprendí que era ciego. Aunque el cuerpo se encogía ya por el peso de la edad, la voz seguía siendo majestuosa, y los brazos y manos poderosos. Clavaba los ojos en nosotros como si nos estuviese viendo, y siempre, también en los días que siguieron, lo vi moverse y hablar como si aún poseyese el don de la vista. Pero el tono de la voz, en cambio, era el de alguien que sólo estuviese dotado del don de la profecía."
Podemos comentar acerca de este personaje algo muy interesante: Eco se baso en el escritor Borges. Imagino que Borges seria ese personaje perfecto, que a pesar de ser ciego conoce la biblioteca y muchos pasajes a través de ella.

Adelmo da Otranto: Ilustrador miniaturista, novicio. Es la primer víctima de la serie de asesinatos. Ya había fallecido cuando Guillermo y Adso llegan a la abadía.

Venancio de Salvemec: Traductor de manuscritos, especialista en griego, segunda víctima.

Berengario de Arundel: Ayudante del bibliotecario Malaquías. Tercera víctima.

Severino da Sant Emmerano: Herbolario de la abadía. Guillermo siente un profundo respeto y admiración hacia el, ya que ambos comparten un amplio conociemiento con respecto a las hierbas, hierbajos y sus distintos efectos al ser ingeridos. Severino también realizaba varias investigaciones en el laboratorio dentro del hospital de la abadía. Es la cuarta víctima.

Malaquías de Hildesheim: Bibliotecario de la abadía. Se toma su trabajo realmente en serio. Es la quínta victima

Abbone da Fossanova: El abad. Un personaje que se muestra muy abatido debido a las muertes en su abadía. A veces se lo muestra muy pasivo y otras con un fuerte carácter. Suele tener varias discusiones con Guillermo, algunas extremadamente largas. Es la sexta y última victima de los asesinatos.
El libro tambien cuenta con una serie de personjaes historicos

Ubertino da Casale: Ubertino da Casale (1259-1330) fue un religioso franciscano italiano, líder de los espirituales de la Toscana. En la novela es presentado como amigo de Guillermo.

Michele de Cesena: El italiano Miguel de Cesena, (12701342), fue general de la orden franciscana y teólogo. Líder de los franciscanos espirituales, que estaban enfrentados al papa Juan XXII en la disputa sobre la pobreza evangélica.

Bernardo Gui: Bernardo Gui o Bernardo Guidoni (1261- 1331), fue un religioso dominico, inquisidor de Toulouse entre 1307 y 1323. En la novela es presentado como inquisidor y líder de la delegación papal, némesis de Guillermo de Baskerville.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada